top of page

FAUSTINO ASPRILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Tuluá, 10 de noviembre de 1969,  jugaba como delantero. Fue parte de la gran generación de futbolistas de su país de finales de la década de 1980 y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama.

Faustino Asprilla Hinestroza cuenta con cuatro apodos con los que se le ha identificado en toda su carrera profesional. El primero, y quizá el más conocido, es "El Tino" Asprilla, en base a las últimas sílabas de su nombre.4 Otro es el de "Fausto", el cual es usado principalmente por compañeros y por la prensa, al igual que "Tino".5 6 El tercero es "La Gacela Negra", destacando su gran velocidad en el ataque.7 8 Por último, y quizá más conocido en Inglaterra, está el apodo de "The Octopus" ("El Pulpo"), el cual hace referencia a su gusto por la comida o por la mascota que tuvo cuando era niño

 

 Ganó cinco títulos en Europa con el Parma FC, jugó en dos Copas Mundiales de la FIFA y fue votado uno de los 5 mejores futbolistas colombianos en la historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

 

Asprilla fue un jugador de gran habilidad y despliegue físico, tuvo destacadas actuaciones en los clubes con que jugó y en la Selección Colombia.

 

Sin embargo, sus escándalos por fuera de los campos de juego y su excéntrica vida personal le impidieron una carrera más exitosa y extensa. Al respecto se recuerda la frase de varios analistas que han lamentado que "Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo".

Anchor 5
bottom of page